Innovación

Big Data for Social Good

Big_Data_for_Social_Good_mida_def

El centro de I+D de Telefónica en Barcelona ha sido invitado a presentar nuestro trabajo sobre Big Data for Social Good durante la Responsible Business Week, que tuvo lugar en Londres el pasado mes de abril. Se trata de un evento enfocado a fomentar y debatir el rol de las organizaciones que luchan contra los problemas sociales y ambientales más apremiantes del planeta. Dentro de la Responsible Business Week, tuvo lugar una sesión denominada “Data Renaissance: A New Era of Data Innovation”, centrada en el potencial del uso de los datos con fines humanitarios.

Nuria Oliver, directora científica del centro de Telefónica I+D en Barcelona, explicó algunos de los proyectos sociales basados en el análisis de grandes volúmenes de datos anonimizados agregados. Entre otros, Nuria presentó un caso de estudio llevado a cabo por investigadores de su equipo en el que cuantificaron el impacto que las medidas del gobierno mexicano tuvieron en su objetivo de contener el brote de gripe A de 2009 (el llamado virus H1N1). Nuria subrayó tres elementos clave para conseguir un impacto positivo en el mundo a través del análisis de datos anonimizados agregados: la disponibilidad sin precedentes de estos datos respecto al comportamiento humano; la necesidad de colaborar con instituciones expertas en el problema específico que se aborda y la importancia de incluir la comunidad científica en una entorno de innovación abierta para descubrir nuevas oportunidades derivadas de los datos.

Además de la aportación de Nuria, esta sesión contó con la participación de Olivia Burman, miembro del Cabinet Office del Reindo Unido y Richard Fiddis, director de mercados estratégicos para Experian. La sesión fue moderada por Stuart Coleman, director comercial del Instituto de Open Data.

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE? COMPÁRTELO EN

  • fb_icon
  • twitter_icon
  • linkdin_icon
icon_3Ver otras publicaciones sobre Innovación